domingo, 21 de agosto de 2011

LECTURAS DEL DOMINGO XXI DEL T. ORDINARIO 21 DE AGOSTO


LA AUTORIDAD COMO SERVICIO.




SAN PÍO X


ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 85, 1-3)


Escucha, Señor, y respóndeme; salva a tu siervo que confía en ti. Ten piedad de mí, Dios mío, pues sin cesar te invoco.


ORACIÓN COLECTA


Dios nuestro, tú que puedes darnos un mismo querer y un mismo sentir, concédenos a todos amar lo que nos mandas y anhelar lo que nos prometes para que, en medio de las preocupaciones de esta vida, pueda encontrar nuestro corazón la felicidad verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo...


LITURGIA DE LA PALABRA


Pondré la llave del palacio de David sobre su hombro.





Del libro del profeta Isaías: 22, 19-23


Esto dice el Señor a Sebná, mayordomo de palacio: "Te echaré de tu puesto y te destituiré de tu cargo. Aquel mismo día llamaré a mi siervo, a Eleacín, el hijo de Elcías; le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda y le traspasaré tus poderes.
Será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave del palacio de David sobre su hombro. Lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá. Lo fijaré como un clavo en muro firme y será un trono de gloria para la casa de su padre".


Palabra de Dios


Te alabamos, Señor.






Del salmo 137





 R/. Señor, tu amor perdura eternamente.
De todo corazón te damos gracias, Señor, porque escuchaste nuestros ruegos. Te cantaremos delante de tus ángeles, te adoraremos en tu templo. R/.
Señor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor: siempre que te invocamos, nos oíste y nos llenaste de valor. R/.
Se complace el Señor en los humildes y rechaza al engreído. Señor, tu amor perdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones. R/.




Todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por Él y todo está orientado hacia Él.





De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 11, 33-36


¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás el pensamiento del Señor o ha llegado a ser su consejero? ¿Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar? En efecto, todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por Él y todo está orientado hacia Él. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


Palabra de Dios.


Te alabamos, Señor.





ACLAMACIÓN (Mt 16, 18)


 R/. Aleluya, aleluya.



Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella, dice el Señor. R/.




Tú eres Pedro y yo te daré las llaves del Reino de los cielos.







Del santo Evangelio según san Mateo: 16, 13-20




En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas".


Luego les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?". Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".


Jesús le dijo entonces: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Y les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que Él era el Mesías.


Palabra del Señor.


Gloria a ti, Señor Jesús.






Credo




PLEGARIA UNIVERSAL




Presentemos con confianza nuestras plegarias al Padre.
Después de cada petición diremos: Escúchanos, Padre.
Escúchanos, Padre.
Por la Iglesia de todo el mundo, edificada sobre la fe en Jesucristo. Que dé testimonio de Jesús, el Hijo de Dios vivo. Oremos.
Por el Papa Benedicto XVI, sucesor de Pedro, llamado a ser punto de referencia y de comunión para todos los cristianos. Que Dios lo ilumine y lo sostenga en su servicio apostólico. Oremos.
Por todos aquellos que en cualquier ámbito de la sociedad ostentan responsabilidades como gobernantes o dirigentes. Que lo hagan siempre con espíritu de servicio y en bien de los demás. Oremos.
Por el curso escolar próximo a iniciar. Que la escuela sea siempre un lugar de crecimiento humano y espiritual. Oremos.
Por todos los cristianos. Que siempre sepamos encontrar momentos de paz, de meditación, de oración, para profundizar en nuestra fe y en las relaciones gratuitas con los demás. Oremos.
Por todos nosotros, por nuestros familiares y amigos, por nuestros vecinos y conocidos. Por nuestros difuntos. Oremos.




Escucha, Padre bondadoso, las oraciones de tus hijos, y concédenos lo que te hemos pedido con confianza. Por Jesucristo, nuestro Señor.




ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS




Dios nuestro, que por medio de un sacrificio único, el de Cristo en la Cruz, nos has adoptado como hijos tuyos, concede siempre a tu Iglesia el don de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.




Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario




ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 103, 13-15)


El que come mi carne y bebe mi sangre, dice el Señor, tiene ya vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN




Completa, Señor, en nosotros la obra redentora de tu amor y danos la fortaleza y generosidad necesarias para que podamos cumplir en todo tu santa voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario