sábado, 4 de junio de 2011

LECTURAS DEL SABADO SEXTO DE PASCUA 4 DE JUNIO

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo II: p. 920. Para los fieles: p. 349. Edición popular: pp. 202 y 450. Feria (Blanco)


"Yo salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre".




4 Hch 18, 23-28; Jn 16, 23-28

Dos despedidas y dos reencuentros. El Señor Jesús se despide de sus discípulos y les desvela su íntima cercanía con el Padre. Jesús ha salido del Padre y así lo comunica abiertamente a sus discípulos. Ha cumplido su misión en el mundo y regresa al Padre para interceder por los suyos a fin que permanezcan en estrecha comunión con el Padre. No los dejará desamparados. San Pablo se despide de las comunidades cristianas de Corinto y Éfeso que recién fundara. Con la confianza de que el Señor asistiría con su Espíritu a aquellos hermanos, fue confortando a las jóvenes iglesias. Dios lo traería de nuevo por aquella región y volvería a confirmarlos en la fe.

 
ANTÍFONA DE ENTRADA (1 P 2, 9)

Nosotros somos el pueblo redimido por Dios; anunciemos las maravillas del Señor, que nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. Aleluya.

 
ORACIÓN COLECTA
Señor, inclina nuestros corazones al bien a fin de que, en el continuo esfuerzo por elevarnos a ti, podamos vivir plenamente el misterio pascual. Por nuestro Señor Jesucristo...

 
LITURGIA DE LA PALABRA
El judío Apolo demostró, por medio de la Escritura, que Jesús es el Mesías.


 
Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 18, 23-28

En aquellos días, después de haber estado en Antioquia algún tiempo, emprendió Pablo otro viaje y recorrió Galacia y Frigia, confirmando en la fe a los discípulos.


Un judío, natural de Alejandría, llamado Apolo, hombre elocuente y muy versado en las Escrituras, había ido a Éfeso. Aquel hombre estaba instruido en la doctrina del Señor, y siendo de ferviente espíritu, disertaba y enseñaba con exactitud lo concerniente a Jesús, aunque no conocía más que el bautismo de Juan.


Apolo comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo tomaron por su cuenta y le explicaron con mayor exactitud la doctrina del Señor. Como él deseaba pasar a Grecia, los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos de allá para que lo recibieran bien. Cuando llegó, contribuyó mucho, con la ayuda de la gracia, al provecho de los creyentes, pues refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando, por medio de las Escrituras, que Jesús era el Mesías.


Palabra de Dios.


Te alabamos, Señor.


Del salmo 46
 


R/ DIOS ES EL REY DEL UNIVERSO, ALELUYA

Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo llenos, que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, rey supremo. R/.

Porque Dios es el rey del universo, cantemos el mejor de nuestros cantos. Reina Dios sobre todas las naciones desde su trono santo. R/.

Los jefes de los pueblos se han reunido con el pueblo de Dios, Dios de Abraham, porque de Dios son los grandes de la tierra. Por encima de todo Dios está. R/.


ACLAMACIÓN (cfr. Jn 16, 28)


 
 R/. Aleluya, aleluya.


 
Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre, dice el Señor. R/.

El Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre.


 
Del santo Evangelio según san Juan: 16, 23-28


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa.

Les he dicho estas cosas en parábolas; pero se acerca la hora en que ya no les hablaré en parábolas, sino que les hablaré del Padre abiertamente. En aquel día pedirán en mi nombre, y no les digo que rogaré por ustedes al Padre, pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que salí del Padre. Yo salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre".

 
Palabra del Señor.

 
Gloria a ti, Señor Jesús.

 
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

 
Acepta, Señor, estos dones que hemos preparado para el sacrificio eucarístico, y transforma toda nuestra vida en una continua ofrenda. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 
Prefacio I-V de Pascua.

 
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 17, 24)
Padre, quiero que donde yo esté, estén también conmigo los que tú me has dado, para que contemplen la gloria que me diste, dice el Señor. Aleluya.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

 
Te suplicamos, Señor, que esta Eucaristía que tu Hijo nos mandó celebrar en memoria suya y en la cual hemos participado, nos una cada vez más con el vínculo de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario