sábado, 28 de mayo de 2011

LECTURAS DEL SÁBADO QUINTO DE PASCUA 28 DE MAYO


Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y 449. Feria (Blanco)


EL MUNDO LOS ODIA PORQUE NO LE PERTENECEN





Hch 16, 1-10, Jn 15, 18-21


Jesús no oculta "las duras" y exhibe "las maduras", es decir, no exagera las promesas ni acorta los riesgos. Habla con transparencia de ambas posibilidades. Sus seguidores tienen una misión fundamental: vivir en el mundo, amarse y auxiliarse en la vida cotidiana. Procediendo de esa manera, se granjearán el rechazo de quienes organicen su vida según criterios egoístas. El relato de los Hechos nos narra los comienzos del segundo viaje misionero de san Pablo y el avance progresivo de la misión cristiana en la provincia de Asia y Macedonia.

ANTÍFONA DE ENTRADA (Col 2, 12)

Por el bautismo, ustedes han sido sepultados con Cristo y con él han sido resucitados, porque han creído en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y eterno, que en el bautismo nos has comunicado tu misma vida, haz que todos tus hijos, renacidos a la esperanza de la inmortalidad, alcancemos con tu ayuda la plenitud de la gloria. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

¡Ven a Macedonia y ayúdanos!


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles: 16, 1-10


En aquellos días, Pablo fue a Derbe y luego a Listra. Había allí un discípulo, llamado Timoteo, hijo de padre griego y de madre judía cristiana. Timoteo gozaba de muy buena fama entre los hermanos de Listra e Iconio. Pablo quiso llevarlo consigo y lo circuncidó, en atención a los judíos de aquellas regiones, pues todos sabían que su padre era pagano.

En todas las ciudades por donde iban pasando, daban a conocer las decisiones tomadas por los apóstoles y los presbíteros de Jerusalén, para que las pusieran en práctica. De esta manera las comunidades cristianas se fortalecían en la fe y el número de creyentes aumentaba cada día más.

Como el Espíritu Santo les había prohibido predicar la palabra en la provincia de Asia, Pablo y Timoteo atravesaron Frigia y Galacia. Al llegar a los límites de Misia, se propusieron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces atravesaron Misia y llegaron a Tróade. Por la noche, Pablo tuvo una aparición: vio a un macedonio, que de pie ante él, le rogaba: "¡Ven a Macedonia y ayúdanos!".

Después de esta visión, determinamos salir para Macedonia, convencidos de que Dios nos llamaba a predicar allí el Evangelio.


 Palabra de Dios. 


Te alabamos, Señor.








Del salmo 99


 R/. El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya.

Alabemos a Dios todos los hombres, sirvamos al Señor con alegría y con júbilo entremos en su templo. R/.


Reconozcamos que el Señor es Dios, que El fue quien nos hizo y somos suyos, que somos su pueblo y su rebaño. R/.


Porque el Señor es bueno, bendigámoslo, porque es eterna su misericordia y su fidelidad nunca se acaba. R/.




ACLAMACIÓN (Col 3, 1) 

R/. Aleluya, aleluya.


Puesto que han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. R/.



Ustedes no son del mundo, pues, al elegirlos, yo los he separado del mundo.


Lectura (Proclamación) del santo Evangelio según san Juan: 15, 18-21



En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si el mundo los odia, sepan que me ha odiado a mí antes que a ustedes. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya; pero el mundo los odia porque no son del mundo, pues al elegirlos, yo los he separado del mundo.
Acuérdense de lo que les dije:


`El siervo no es superior a su señor'. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán, y el caso que han hecho de mis palabras lo harán de las de ustedes. Todo esto se lo van a hacer por mi causa, pues no conocen a aquel que me envió". 


Palabra del Señor. 


Gloria a ti, Señor Jesús.




ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS


Acepta, Señor, en tu bondad, los dones que te presentamos y concédenos tu protección para conservar tu gracia y conseguir la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.


Prefacio I-V de Pascua.



ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Jn 17, 20-21)



Padre, te ruego por aquellos que creerán en mí, para que sean uno en nosotros y el mundo pueda creer que tú me has enviado, dice el Señor. Aleluya.



ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN



Señor, que tu amor paterno proteja siempre a quienes has salvado por medio de la pasión de tu Hijo, y que Cristo resucitado sea la fuente de todas nuestras alegrías. Por Jesucristo, nuestro Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario